Noticia

Montevideo, 10 de Octubre de 2016.

CNFR viene trabajando en la adecuación del marco jurídico que regula a las Sociedades de Fomento Rural - Ley 14.330


En el marco de las actividades resueltas por la Mesa Ejecutiva, se vienen realizando reuniones con parlamentarios y jerarcas de otros organismos, con el fin de solucionar problemas que se han originado en los últimos años con relación a la Ley 14.330. La entrada en vigencia de la ley de Producción Agropecuaria Familiar y Pesca Artesanal, supone interesantes oportunidades para que muchas familias rurales por medio de sus organizaciones locales puedan venderle al Estado. Pero un informe de la ACCE (Agencia de Compras y Contrataciones del Estado) ha negado esa posibilidad, entendiendo que las Sociedades de Fomento Rural (SFR) no tienen el marco legal adecuado.

En tal sentido, se han mantenido reuniones con jerarcas de la DGDR / MGAP, con autoridades del INACOOP, con Diputados, y próximamente con la Comisión de Ganadería de Cámara de Senadores. El objetivo final, es que se apruebe una ley que modifique la 14.330, que data del año 1974, y deje a las SFR en un plano legal adecuado a las realidades actuales y con proyección de futuro. Desde el punto de vista técnico, contamos con el apoyo de abogados de SFRs de Colonia, y de nuestro Departamento de Contralor Legal.

Mientras tanto, en el corto plazo se sigue procurando alguna solución paliativa a nivel del Poder Ejecutivo, que logre destrabar la situación en la que se encuentran las SFRs, sobre todo  a partir del informe elaborado por la ACCE, y que éstas organizaciones presentes en todo nuestro territorio, puedan oficiar como herramienta para que los productores familiares puedan acceder a la prioridad de mercado de las compras del Estado, según lo establece la Ley 19.292. De esta manera, se evitaría que las familias rurales deban generar nuevas formas jurídicas, con los gastos que esto implica (en tiempo y recursos económicos), y al mismo tiempo poder aprovechar el esfuerzo que se viene haciendo desde el propio Estado en los últimos años por apoyar el fortalecimiento de las organizaciones ya existentes, y reconocer así el rol histórico de las SFR.

 


Fuente: Boletín Electrónico CNFR



Acceso de Usuarios Links de Interés Entidades de Base Monitoreo de la Situación Agroclimática Monitoreo de la Situación Agroclimática

Todos los campos son obligatorios.



Todos los campos son obligatorios.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.

Gracias. Nos estaremos comunicando a la brevedad.

Todos los campos son obligatorios.

La noticia ha sido recomendada al email ingresado. Gracias