La Comisión Nacional de Fomento Rural, organización que desde 1915 trabaja de forma ininterrumpida por un país productivo con gente en el campo en condiciones de vida digna, saluda en este 8 de marzo a todas las mujeres, en especial a las mujeres rurales de la producción agropecuaria familiar nucleadas en el Sistema de Fomento Rural, que día a día trabajan resistiendo y buscando alternativas para lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Los sistemas alimentarios vienen siendo amenazados por fallas que tienen que ver no solo con la alimentación de la población y su salud, sino también con el medio ambiente, la economía y la paz en el mundo y la equidad en el acceso a los recursos y sus beneficios. En suma, se refieren a la sostenibilidad de la humanidad.
En nuestro país se suma la grave sequía que nos está afectando, productiva, económica y emocionalmente; pero las mujeres del Sistema de Fomento Rural continúan unidas, fortaleciéndose de forma organizada para ser protagonistas en la elaboración, ejecución y monitoreo de políticas públicas diferenciadas para la producción agropecuaria familiar con equidad de género.
En este día, especialmente resaltamos el valor de las mujeres rurales, que a lo largo y ancho de nuestro país cumplen un rol fundamental, sosteniendo la producción, reproducción y la vida en el campo.