top of page
  • Foto del escritorCNFR

Culminación exitosa: tercer ciclo de talleres del proyecto INNOVA Ecovida.

Finalizó el Tercer ciclo de Talleres locales del proyecto INNOVA Ecovida (CNFR): "Manejo de suelos para la transición agroecológica en predios hortícolas familiares".


Los días 14, 15 y 18 de diciembre, se realizaron en Salto (sede del CENUR Litoral Salto), Cololó (Unidad Cooperaria N°1) y San Antonio (SFR San Antonio) respectivamente, las instancias de talleres locales con productores y productoras, dirigentes y técnicos en el marco del proyecto INNOVA Ecovida, que es ejecutado en Uruguay por nuestra institución.




En esta oportunidad, el equipo técnico de CNFR vinculado al proyecto, con apoyo de docentes de la Facultad de Agronomía/UDELAR, presentó información sobre el estado de situación de los suelos hortícolas y sobre las prácticas de manejo que, en clave de transición agroecológica, contribuyen a su conservación y mejora. También se presentaron y analizaron, junto con los asistentes y con el aporte de las familias productoras que participan del proyecto, los avances en la implementación de buenas prácticas de manejo de los suelos en sus predios,

destacándose la sistematización de cuadros hortícolas, las rotaciones de cultivos, el uso de abonos verdes y enmiendas orgánicas, entre otras prácticas. A partir de ello, se produjo un rico intercambio de información e ideas con las personas participantes en cada uno de los talleres.


Agradecemos al equipo docente de Horticultura de la Facultad de Agronomía y al CENUR Litoral Salto (UDELAR), a la Mesa de Desarrollo Rural de Producciones Intensivas de Salto, a la Mesa de Desarrollo Rural del Noreste y Santoral de Canelones, y especialmente a la SFR de San Antonio (Canelones), la SFR Colonia 18 de Julio (Salto) y la Unidad Cooperaria N° 1 (Cololó, Soriano) por su apoyo y participación en los talleres.



El proyecto INNOVA Ecovida tiene por objetivo general desarrollar y mejorar procesos de co-innovación socioproductivos, liderados por los productores y sus organizaciones, hacia la conversión y sostenibilidad de los predios agroecológicos en las cadenas de horticultura y fruticultura en Brasil y

Uruguay.



Los objetivos específicos de la acción en Uruguay son:


1. Validar y promover buenas prácticas hortícolas para las transiciones agroecológicas en predios familiares: manejo de suelos, manejo del agua, semillas, protección de cultivos, planificación y uso de registros en los predios involucrados.


2. Fortalecer la capacidad de sistematización, gestión e intercambio del conocimiento agroecológico generado en los procesos de co-innovación.




29 visualizaciones

Kommentare


bottom of page