top of page
Foto del escritorCNFR

Dirigentes del Sistema de Fomento Rural participan de Taller de Sensibilización en Género, en el marco de proyecto con apoyo de Unión Europea.

Los pasados días 8, 9 y 10 de octubre, se desarrolló en Piriápolis un taller de sensibilización en la temática de género, donde participaron 11 dirigentes de organizaciones locales de la región Este, así como consejeros y consejeras nacionales de CNFR, vinculados a las SFRs de Pan de Azúcar, SFR Castillos y SFR PICASO. Este taller fue el primero de una serie de tres, estando previstos para el primer semestre de 2025 a realizar otro taller regional en la región Litoral y el tercer taller para dirigentes de la región Sur.


Los talleres de sensibilización en género, se desarrollan en el marco del proyecto número 23cg-8856 | Aporte del Sistema de Fomento Rural al desarrollo del Plan Nacional de Agroecología. Son organizados por la Comisión Nacional de Fomento Rural en conjunto con los asesores empresariales de la agri-agencia ACODEA (Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura) de España. ACODEA es una agri-agencia cuyo objetivo es el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores de países en desarrollo, a través de la asesoría y la asistencia técnica y financiera prestada por sus homólogas de España y otros países.





El objetivo principal de este ciclo de talleres, es contribuir a la sensibilización sobre el importante papel que juegan las mujeres en las organizaciones de productores. La intención es que se tomen más en cuenta las demandas específicas de las mujeres, que determinados servicios puedan adaptarse a sus necesidades particulares, y que puedan integrarse más no sólo en las actividades de las organizaciones sino también en los puestos de relevancia para la toma de decisiones


A través de una metodología participativa y de ejercicios prácticos se promueve la necesaria conversación interactiva entre hombres y mujeres en el seno de las organizaciones. A lo largo del taller se abordó el ciclo de: 1) Diagnóstico (Chequeo de Salud de Género), 2) Capacitación y 3) Plan de mejora de inclusión, culminando con la construcción de una hoja de ruta para la sensibilización de la perspectiva de género y la promoción de la incorporación de las mujeres en las actividades productivas y en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones de productores a las que pertenecen.


31 visualizaciones
bottom of page