top of page

Área de actividad

Función Gremial

Noticias

Esta función se asocia directamente con los objetivos institucionales de CNFR “Contribuir con todo su potencial al fomento rural, esto es, a la elevación del nivel y de la calidad de vida de la población de la campaña, a la dignificación del trabajo rural y al aumento de su productividad. Para ello buscará la unión permanente de los productores y de los trabajadores rurales y sus familias; tenderá a mejorar las condiciones de infraestructura, producción, comercialización, esparcimiento, y cultura en el medio rural; y procurará la participación dinámica de los interesados en las actividades locales y nacionales vinculadas al modo de vida rural.  … Informar y hacer conocer su opinión a los Poderes Públicos acerca de los problemas rurales; colaborar con ellos en todas las iniciativas tendientes al mejoramiento de la campaña; y gestionar mejoras en los servicios públicos que la afecten.”. (Art. 3ro – a y g Estatuto).

Esta función se lleva adelante mediante la generación de propuestas, diálogo político, participación activa en ámbitos de incidencia y co-gestión.

 

Los temas gremiales, la organización los trabaja desde su propia orgánica de gobernanza, en ámbitos como las Asambleas, Consejos Directivos y Mesas Ejecutivas, a lo que actualmente se le suman 7 Comisiones Asesoras Temáticas de las que puede participar todas las organizaciones de base que deleguen integrantes a las mismas, formalmente por nota a CNFR. Estas Comisiones Asesoras son: Tierra y Colonización; Ganadería; Apicultura; Comercialización; Mujeres Referentes, Jóvenes Referentes; Comunicación.

Desde hace ya 30 años, de forma ininterrumpida, se realiza un documento quinquenal de Propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas para la Producción Familiar, el cual es presentado a los partidos políticos y sus candidatos a la presidencia en los años electorales. Dicho documento, es elaborado durante un año de trabajo, a partir de un proceso de consulta a las bases, análisis y trabajo en Consejos Directivos ampliados (con participación de titulares, suplentes y delegados/as ante los institutos), a partir de aportes de los insumos obtenidos de las consultas a las bases y las comisiones asesoras y posterior y sistematización desde la Mesa Ejecutiva y aprobación final en Asamblea. Para la elaboración del documento 2024, se incorporarán además una serie de talleres en 5 regiones en el país, promoviendo una participación presencial más directa con las organizaciones de los diferentes territorios.

Otra forma importante en la que Comisión Nacional de Fomento Rural ejerce su función gremial es mediante la participación directa en juntas directivas y comisiones asesoras de diferentes ámbitos de la institucionalidad agropecuaria. Las y los delegados ante estos diversos ámbitos trabajan en diálogo directo con la Mesa Ejecutiva y Consejo Directivo de CNFR, participan de las comisiones asesoras internas y reportan cuatrimestralmente al Consejo Directivo su accionar intercambiando en dichas instancias acerca de los lineamientos estratégicos en cada lugar de representación.

Delegaciones en las que participa la
Comisión Nacional de Fomento Rural

Delegaciones en las que participa la Comisión Nacional de Fomento Rural

Seguridad Rural

Seguridad Rural

Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESAS)

Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESAS)


Internacionales
COPROFAM

Internacionales COPROFAM

A nivel regional, la CNFR realiza esfuerzos de coordinación con gremiales representativas de la Producción Familiar, siendo miembro fundador de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR -COPROFAM-, además de mantener un estrecho relacionamiento y colaboración con otras Redes y Organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Fue precisamente por resultado de intensas gestiones de COPROFAM que se instaló formalmente la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) que actúa en el marco del GMC del MERCOSUR con participación de delegaciones oficiales y de las organizaciones de productores familiares.

A nivel nacional, CNFR integra la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP.

bottom of page