top of page
  • Foto del escritorCNFR

Productores de ganadería familiar comparten experiencias en jornada sobre buenas prácticas ganaderas.

El pasado 23 de junio, finalizó el ciclo de jornadas de otoño "Buenas prácticas ganaderas para afrontar lo que nos deja la sequía" del proyecto Ganadería Familiar Resiliente (GFR), ejecutado por CNFR con apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con financiamiento del programa EUROCLIMA (UE) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC).


La jornada se llevó a cabo en la renovada sede de la SFR de Pueblo Lavalleja (dpto. de Salto), organizada conjuntamente con la SFR de Colonia Artigas (dpto. de Artigas), ya que ambas organizaciones forman parte del proyecto. Participaron más de 55 personas, en su mayoría productores y productoras de ganadería familiar.


La apertura estuvo a cargo del Sr. José Luis Santurio, presidente de la organización anfitriona, quien junto al secretario Sr. Ricardo Alpuy, brindaron información sobre las principales acciones y servicios que realizan en beneficio de sus asociados: servicios de laboreo, gestoría, uso de la sede para eventos sociales, etc.


Seguidamente, los Ings. Agrs. María Eugenia Carriquiry y Marcello Rachetti (CNFR),


presentaron acerca del enfoque de coinnovación y las buenas prácticas ganaderas que promueve el proyecto en los predios ganaderos criadores, junto a un análisis de datos estadísticos sobre la sequía que afecta a nuestro país desde el año 2020.


Luego, familias ganaderas de la SFR de Pueblo Lavalleja y de la SFR Colonia Artigas, junto a los técnicos de campo Ings. Agrs. Paula Nava y Richard Costa, expusieron sus experiencias en la implementación de buenas prácticas ganaderas para afrontar la sequía en los predios, destacándose el ajuste de carga animal, control de amamantamiento (destete temporario y destete precoz), ecografías de diagnóstico de gestación, suplementación estratégica de categorías prioritarias, y la siembra de verdeos para mejorar la oferta forrajera invernal.


Para finalizar, dirigentes de la organización anfitriona y de la SFR Colonia Artigas, expusieron acerca de los apoyos que han brindado a sus familias asociadas, en coordinación con diversas instituciones, para ayudarlas a enfrentar la situación de sequía; y se distribuyeron los almanaques ganaderos 2023/24, herramienta elaborada por el equipo de GFR para apoyar a las familias en los registros de información relevante para sus predios.



2 visualizaciones

Comments


bottom of page