Se realizó el ciclo de talleres y el encuentro final del proyecto Innova Ecovida, con resultados positivos de cara al escalamiento de las transiciones agroecológicas en horticultura familiar
- CNFR
- 23 dic
- 4 Min. de lectura

En el mes de diciembre, se llevó a cabo el sexto y último ciclo de talleres en el marco del proyecto Innova Ecovida, ejecutado en Uruguay por CNFR en el marco del proyecto global FO-RI. Durante 3 años, se apoyó la implementación de buenas practicas hortícolas bajo el enfoque de co-innovación, mediante asistencia técnica integral y el aporte de un fondo económico para financiar algunas prácticas clave para la transición agroecológica en 6 predios hortícolas familiares vinculados a la SFR de San Antonio (Canelones) y la SFR Colonia 18 de Julio (Salto), además del Colectivo agroecológico "Las Gurisas" ubicado en la Unidad Cooperaria N°1 (Cololó, Soriano).
Los talleres se llevaron a cabo en la sede social de la SFR San Antonio (11 de diciembre), en la Sala de conferencias de la Intendencia de Salto (12 de diciembre) y en el Salón comunal de la Unidad Cooperaria N°1 (14 de diciembre). Se contó con un importante nivel de participación de productores/as, dirigentes de las organizaciones, técnicos, docentes, referentes institucionales y público en general. Allí, el equipo técnico de CNFR presentó los principales resultados alcanzados en los predios vinculados al proyecto, los cuales fueron analizados junto con el público asistente, destacándose los avances logrados en la implementación de buenas prácticas para el manejo de suelos (sistematización de cuadros, rotaciones de cultivos, abonos verdes, enmiendas orgánicas), manejo de aguas (mejora de fuentes de agua de calidad, sistemas de riego eficientes), manejo sanitario (biopreparados, control biológico, monitoreo de plagas, trampas de feromonas, policultivos, bandas cromáticas), y registros y planificación predial.
En otro orden, el 16 de diciembre pasado se realizó en Montevideo el Evento nacional de presentación de resultados finales del pryoecto Innova Ecovida, con la presencia del equipo técnico y dirigentes de CNFR, productores/as y dirigentes de las organizaciones locales participantes, técnicas de CRESOL Agriagencia a cargo de la sistematización del proyecto, así como invitados especiales de diversas instituciones que acompañaron el proceso, destacando la presencia del Ing. Agr. Santiago Dogliotti (profesor titular de FAGRO/UDELAR, institución asociada al proyecto); el Ing. Agr. Alejandro Pizzolón (director de INIA Las Brujas); la Sra. Karina Henderson (directora del INC); el Ing. Agr. Guillermo Galván (presidente del INASE); los Ings. Agrs. Gabriel Isola (director de Desarrollo Rural del MGAP), Federico Sierra (secretario técnico de la CHPNA / MGAP) y Andrés Treglia (director del MGAP en Salto); y el Sr. Alberto Broch, presidente de la COPROFAM.
En el evento, el equipo técnico de CNFR junto a las familias productoras y dirigentes de las organizaciones locales participantes, evaluaron los principales resultados luego de 3 años de trabajo en co-innovación para las transiciones agroecológicas, y sistematizaron los aprendizajes y lecciones que deja el proyecto como aportes para el escalamiento de estos procesos desde la política pública. Estos resultados fueron luego presentados y analizados con los referentes institucionales presentes, quienes destacaron los resultados obtenidos:
La implementación de Buenas prácticas hortícolas, medida a través de un índice especialmente elaborado para el proyecto, indica un incremento importante en los 3 años de trabajo, especialmente en la aplicación de aquellas prácticas vinculadas al manejo de suelos y el manejo sanitario de los cultivos en los siete predios que participaron del proceso.
Los resultados de la aplicación de las Buenas prácticas hortícolas se refleja en los valores de algunos indicadores que también se midieron: se incrementó el área de rotaciones de cultivos hortícolas con pasturas y abonos verdes, se ajustó la fertilizacion química y se sustituyó parcialmente por el agregado de enmiendas orgánicas, lo cual ya se evidencia en la mejora de las propiedades de los suelos (tendencia al incremento de la materia orgánica, equilibrio del pH y mejora del balance de nutrientes). También se destaca la mejora en las fuentes y sistemas de distribución de agua, así como la disminución de la cantidad y frecuencia de aplicaciones de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades, sustituyéndolos por productos específicos y de baja toxicidad, y especialmente por la aplicación frecuente de productos de control biológico (Trichoderma, Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces y otros), microorganismos eficientes, trampas de feromonas para confusión sexual y uso de bandas cromáticas.
Todas las familias productoras destacaron la importancia de llevar registros de las principales acciones que se realizan en los predios (compras de insumos, ventas de productos, etc), mas allá de que continúa siendo una limitante para ellos, especialmente por falta de tiempo disponible.
Todos estos resultados se lograron estabilizando o aún mejorando los rendimientos de los principales cultivos y los ingresos familiares, sin incrementar o incluso reduciendo los costos, especialmente al aplicarse una menor cantidad de productos de síntesis química (fertilizantes genéricos, insecticidas y fungicidas). También se destacó la mejora en la calidad de vida de las familias, al mejorar las condiciones del ambiente donde viven y producen, así como la calidad de los alimentos que allí se generan.
Quedan planteados algunos desafíos a futuro: mejorar los canales de comercialización de la producción, en la medida que se logre diferenciar los procesos productivos y articular con los consumidores que demandan hortalizas frescas producidas en predios en transición agroecológica; y profundizar y escalar estos procesos de transición agroecológica en predios familiares mediante el enfoque de co-innovación liderados por las organizaciones del Sistema de Fomento Rural, en el marco de las políticas públicas en proceso de implementación, como el Plan Nacional de Agroecología y el Plan Nacional de Agricultura Familiar.












































