top of page
  • Foto del escritorCNFR

CNFR presente en la Expo Ambiente junto al proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible”.

En el marco del proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible”, que viene desarrollando CUDECOOP junto a sus socias CAF, CCU, CNFR, FCPU y FUCC, con el apoyo de la Unión Europea, se participó en la Expo Uruguay Sostenible 2024, que se llevó a cabo en el Antel Arena desde el jueves 6 al domingo 9 de junio.


El mencionado proyecto participó con un stand, donde se desarrollaron diversas entrevistas a integrantes de cooperativas y sociedades de fomento rural que han sido parte del proceso de trabajo del proyecto. Además, el día viernes 7 de junio se desarrolló el seminario "Contribución del cooperativismo al desarrollo sostenible: tres años del Proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible".


Desde la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), se estuvo presente en dicho seminario, con participación activa de los consejeros Richard García y Nicolás Roldán. Este último, participó de una mesa de presentación de experiencias que se trabajaron en el marco del proyecto, trasmitiendo la experiencia de la Comisión de jóvenes Referentes del Sistema de Fomento Rural, que en el mes de febrero organizó un encuentro en el Valle del Lunarejo, departamento de Rivera. En dicho marco, se efectuó una jornada de capacitación con la Cooperativa Endémica sobre desarrollo sostenible, enfocada en la producción agropecuaria en el paisaje protegido Valle del Lunarejo.



Por su parte, Richard García participó en una mesa de intercambio junto a dirigentes de otras federaciones, dando cuenta de los productos del proyecto y los desafíos. Richard resaltó la importancia de trabajar de forma articulada entre las federaciones, en una temática tan importante como es el desarrollo sostenible y destacó el interés de la CNFR para abordar dicha temática en diferentes espacios y proyectos.



En el horario de la tarde, el equipo de la CNFR que lleva adelante el proyecto, junto a integrantes del Sistema de Fomento Rural, participaron en el stand gestionado por el proyecto, realizándose tres entrevistas.


entrevista SFR Picaso Expo medioambiente

Sobre las 16:30 h del viernes, comenzaba la primera entrevista de CNFR en el living cooperativo en el stand del Proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible, donde participó Claudia Molina, socia de la SFR Piedras de Afilar - Picaso y el Lic. Marcos Montero, consultor que viene desarrollando junto a integrantes de la organización, un plan de negocio para la construcción de briquetas, aprovechando el aserrín de pino y eucaliptus disponible en la zona. Integrantes de la SFR Picaso identificaron una posibilidad de transformar un subproducto en un producto comercial, como estrategia de fortalecer la empleabilidad en la zona. En el proceso de trabajo de la consultoría, se fue generando conocimiento y vínculos con Facultad de Agronomía, el LATU y la Asociación de Aserraderos del Uruguay, que seguirán profundizando y fortaleciendo los resultados de la consultoría realizada en el marco del proyecto.


A continuación, se efectuó la entrevista al joven Nicolás Roldán, integrante de la SFR Salto, del Consejo Directivo de CNFR y de la Comisión de Jóvenes referentes del Sistema de Fomento Rural, quien compartió el trabajo realizado por dicha comisión, resaltando los principales temas de agenda, que refieren al interés en el acceso a la tierra y el desarrollo productivo, entre otros. Pero, sobre todo, resaltó el trabajo que vienen llevando adelante los jóvenes de la presente comisión, en el marco de un encuentro realizado en el Valle del Lunarejo, donde recibieron una capacitación sobre desarrollo sostenible por parte de la Cooperativa Endémica, con una modalidad teórica práctica, donde las personas jóvenes participantes del encuentro, recorrieron parte del paisaje protegido Valle del Lunarejo, conocieron la diversidad de flora existente, visualizaron e intercambiaron con productores familiares, que complementan la actividad ganadera con el turismo como estrategia de generar ingresos, cuidando y haciendo un buen uso de los recursos naturales. Reflexionaron, además, sobre estrategias de sostenibilidad a desarrollar en sus emprendimientos productivos.


Finalmente, fueron entrevistadas Mary Alonso y Daysi Rodríguez, socias de la SFR Sexta Sección del departamento de Tacuarembó, quienes compartieron la experiencia de comercialización en su feria artesanal que desarrollan de forma mensual. Para las personas participantes de dicha feria, contar con un mercado de cercanía es una estrategia importante de sostenibilidad y una forma de aportar a la autonomía económica de las mujeres, pues en su mayoría son mujeres las que participan. Compartieron a su vez, la experiencia de formación sobre mercado de cercanía, con énfasis en la comercialización de ferias, de la cual fueron parte junto a otras veinte mujeres de nueve organizaciones de diferentes puntos del país, que compartieron la formación e intercambiaron sobre la importancia de estos espacios locales de comercialización, con la finalidad de acercar la producción de la agricultura familiar a todas las personas.




   

32 visualizaciones

Comments


bottom of page