top of page
  • Foto del escritorCNFR

Comenzó el curso “Promotoras del derecho a una vida libre de violencia basada en género, en el medio Rural”.

La formación “Promotoras del derecho a una vida libre de violencia basada en género, en el medio Rural”, está destinado a mujeres que habitan el medio rural. Surge a partir de la demanda de la sociedad civil frente a la necesidad de atender la temática de violencia basada en género en el medio rural.


La Comisión Nacional de Fomento Rural, la Red de Grupos de Mujeres Rurales y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres acordaron desarrollar está formación con el objetivo de brindar herramientas para detectar, realizar una primera escucha y orientar sobre las respuestas existentes ante situaciones de violencia doméstica, que puedan vivir las mujeres en el medio rural.



Comenzó la 3ª edición; en la apertura estuvieron presentes la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Mónica Bottero, la secretaria general de la Comisión Nacional de Fomento Rural Cristina Revetria y la presidente de la Red de Grupos de Mujeres Rurales Silvia Páez.





En esta oportunidad, participarán más de 35 mujeres rurales de las cuales 19 pertenecen al Sistema de Fomento Rural, integrando 8 organizaciones de base, ubicadas en los departamentos de Montevideo, Salto, Lavalleja, Canelones, Artigas y Tacuarembó.



La formación, se implementará desde mayo a agosto, con encuentros quincenales de forma presencial. Las participantes adquirirán herramientas conceptuales y metodológicas para comprender la violencia doméstica como una forma de violencia hacia las mujeres basada en género y una vulneración de derechos, además se les brindará información sobre herramientas para la detección, a través de una primera escucha, de situaciones de violencia doméstica que viven mujeres en el medio rural, así como se les brindaran herramientas para realizar una orientación responsable y articulada con los Servicios de Atención a Mujeres en situación de violencia basada en género que conforman el Sistema de Respuesta a la Violencia basada en género del Inmujeres-MIDES.

 



78 visualizaciones

Comments


bottom of page