Se realizó una nueva actividad sobre forrajeras perennes para la restauración de suelos degradados en el Noreste de Canelones
- CNFR

- 10 nov 2025
- 2 Min. de lectura
La actividad se llevó a cabo el 5 de noviembre en el local de la SFR Migues y en dos predios de familias que participan del proyecto "Articulando Biodiversidad en Producción Familiar", ejecutado por CNFR en conjunto con la Red de Agroecología del Uruguay (RAU), financiado por el 5to llamado del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA-FAO).

En la jornada participaron productores y productoras locales, los técnicos coordinadores del proyecto por CNFR y la RAU, y técnicos de instituciones que apoyan la ejecución del proyecto: el Ing. Agr. Marcos Martínez de la DGRN/MGAP, quien es además presidente del Comité Nacional de Recursos Fitogenéticos y Punto focal nacional del Tratado en Uruguay. También estuvieron presentes la Ing. Agr. Clara Villalba, referente de Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); el Ing. Agr. Federico Condón, encargado del Banco de Germoplasma de INIA La Estanzuela; y el Ing. Agr. Federico Boschi, responsable del sector variedades vegetales del Instituto Nacional de Semillas (INASE) de Uruguay.
En la instancia de salón, los técnicos Ing. Agr. Marcello Rachetti (CNFR) y Téc. PF Eduardo Diz (RAU) presentaron los principales avances y resultados alcanzados hasta el momento en cuanto al acceso, multiplicación y disponibilización a familias productoras, de los cultivares forrajeros nacionales desarrolladas por el INIA que se incluyeron en este proyecto: Lotus corniculatus INIA Draco, Trébol blanco La Estanzuela Zapicán, Festuca tipo ciclo largo y Festuca tipo rizomatosa.
A continuación, el Ing. Condón (INIA) expuso las principales características de estos materiales, y el Ing. Boschi (INASE) lo hizo con respecto a los parámetros que definen la calidad de la semilla, y sobre la normativa nacional vigente en relación a la multiplicación de semilla en el predio para uso propio, y para la producción comercial de semilla certificada.
Al finalizar las presentaciones, se produjo un interesante intercambio entre los participantes sobre las perspectivas de consolidar esta línea de trabajo a futuro, en consonancia con los procesos que la SFR de Migues viene desarrollando junto a sus técnicos de referencia, en cuanto a la promoción de transiciones agroecológicas en los sistemas de producción familiar y la restauración de suelos degradados.
La salida de campo incluyó la visita a dos predios hortícola ganaderos familiares. En uno de ellos se realiza la multiplicación de la variedad de Festuca tipo ciclo largo, en una chacra en la cual se implementan técnicas para la restauración del suelo (aplicación de abonos orgánicos y uso de promotores de la actividad biológica del suelo). En el segundo predio, se visitó una parcela de restauración de campo con introducción de Lotus corniculatus INIA Draco en cobertura que ya cuenta con más de 4 años de instalada, con muy buenos resultados que fueron destacados por la familia productora.





















