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Está en ejecución la capacitación: Gestión colectiva de Ferias Artesanales.

CNFR en compromiso de trabajo asumido con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y otras entidades afiliadas a esta, se encuentra co-ejecutando el proyecto “Movimiento Cooperativo por un Uruguay Sustentable”.


Dicho proyecto es financiado por la Unión Europea y pretende contribuir a reactivar el empleo y la generación de ingresos tras la pandemia del COVID-19 así como mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sustentable, centradas en el consumo y la producción sostenibles, que contribuyan a enfrentar el cambio climático y conservar el medio ambiente.


Uno de los objetivos específicos es potenciar el desarrollo sostenible, a partir de experiencias de producción, distribución y consumo orientados a la inter-cooperación y los principios de la Economía Verde. Desde CNFR se ha entendido estratégico analizar, formar y generar espacio de intercambio entre personas, sobre circuitos cortos de comercialización.

En el marco de dicho proyecto la CNFR está realizando una capacitación en gestión colectiva de ferias artesanales. Con el objetivo de capacitar a personas vinculadas al Sistema de Fomento Rural, que cuentan con una trayectoria de gestión de espacio feria o de venta directa.


El curso busca aportar herramientas para fortalecer comercialmente los espacios ferias de forma sustentable, desarrollar criterios de gestión para una mejor organización y desarrollo, incorporar herramientas de marketing, comunicación y atención al cliente con el fin de potenciar los resultados económicos de las personas feriantes. El mismo tiene un fuerte contenido conceptual a cargo de la Lic. Andrea Zunini, y promoviendo el intercambio horizontal entre las participantes.



Están siendo parte del proceso formativo 28 mujeres de 10 organizaciones de base de CNFR que se ubican en 8 departamentos (Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Flores, Canelones, Montevideo y Soriano). Luego de finalizada las instancias de formación, se trabajará en instancias de asesoramiento directo con algunos colectivos.



Si bien el curso no fue propuesto exclusivamente para mujeres, quienes se vieron interesadas en realizarlo son en su totalidad mujeres. Esto demuestra la importancia que tienen los circuitos cortos de comercialización y los espacios ferias para las mujeres, reforzando el valor de dichos espacios, como aporte a la autonomía económica de las mujeres, así como a la generación de espacios de intercambio social para la generación de vínculos. 





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