Mujeres Referentes del Sistema de Fomento Rural intercambian sobre salud con el Dr. Ramón Soto referente de salud rural para el Ministerio de Salud Pública.
- CNFR

- 17 sept
- 2 Min. de lectura
El viernes 12 de setiembre de 2025 de forma virtual sesionó la Comisión de Mujeres Referentes del Sistema de Fomento Rural, con la presencia de más de 20 mujeres pertenecientes a 16 organizaciones de base de Comisión Nacional de Fomento Rural ubicadas en 10 departamentos (Canelones, Montevideo, Florida, Rivera, Artigas, Río Negro, Tacuarembó, Colonia, Salto y Paysandú).
En la presente reunión, entre otros temas, se abordó principalmente el tema de salud en la ruralidad, tema de agenda de la gremial, que viene siendo trabajado fuertemente por las mujeres del Sistema de Fomento Rural. Participó de la reunión como invitado el Dr. Ramón Soto, médico de familia que habita en la localidad de Rincón de Valentín en el departamento de Salto, integrante fundador de la Sociedad de Medicina Rural y es actualmente referente de salud rural para el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la función de ser nexo entre los territorios rurales y el MSP, trasladando las inquietudes para la construcción de la política pública en materia de salud en el medio.
Desde la Comisión de Mujeres Referentes se le presentaron al Dr. Soto las preocupaciones y demandas de acciones que se entienden necesarias para la ruralidad, sobre salud integral con énfasis en la salud física y mental.

Luego existió un espacio en el cual Soto dialogó sobre la situación que vive diariamente como médico de familia en la ruralidad, compartió las dificultades presentadas por las mujeres rurales del Sistema de Fomento Rural y coincidió en las principales líneas de acción. Resaltó la preocupación por la atención en situaciones de urgencia y emergencia en el medio rural y los respectivos traslados; el consumo de sustancias psicoactivas; el incremento de problemáticas de la salud mental; entre otros; que se ven particularmente agravadas por la falta de recursos humanos de atención a la salud especialmente al norte del Río Negro.

Refiriéndose a la importancia de que la población rural tenga conocimiento sobre primeros auxilios, Soto destaca que en general el primer respondiente ante una situación es comunitario y no sanitario, por lo tanto son importantes las redes de protección y prevención a la salud y que la comunidad tenga herramientas para dar respuesta, escucha y derivación ante diferentes situaciones referidas a la salud, entre ellas, afectación a la salud mental.
Por otra parte, planteo que los tiempos de espera es uno de los objetivos del MSP, sobre todo en salud mental.
En el intercambio con las mujeres, surge la mirada sobre las tecnologías para la atención en salud, sobre el cual Soto plantea que la telesalud es un atajo para la inequidad a la respuesta sanitaria en el medio rural, hay que saldar algunas limitantes que tienen que ver con aspectos legales y de confidencialidad. El MSP está teniendo presente la tecnología como alternativa.
Queda el interés planteado de continuar trabajando de forma conjunta, articulando actividades e intercambiando sobre la prevención y atención en salud de la población rural.
Finalmente reflexionaba el Dr Soto:
No tenemos en nuestras manos las soluciones a todos los problemas del mundo, pero tenemos nuestras manos para los problemas del mundo.








