top of page
  • Foto del escritorCNFR

Segunda secuencia de talleres: Proyecto INNOVA Ecovida.

El pasado 13 de julio, en las instalaciones de INIA Salto Grande (dpto. de Salto) iniciamos la segunda secuencia de talleres en el marco del proyecto INNOVA Ecovida, ejecutado en Uruguay por la Comisión Nacional de Fomento Rural, para apoyar procesos de transición agroecológica en sistemas hortícolas familiares mediante asistencia técnica, bajo el enfoque de Co-innovación.

La actividad contó con el apoyo de la SFR Colonia 18 de Julio (organización que nuclea a tres de las familias participantes del proyecto) y de INIA Salto Grande, con muy buena participación de productores y productoras, técnicos asesores e institucionales, docentes y estudiantes de carreras agrarias, entre otros.

Recordamos que en la primera secuencia de talleres realizada en diciembre de 2022, se abordaron los conceptos de agroecología y buenas prácticas hortícolas para la transición agroecológica, así como un repaso de la trayectoria y la coyuntura actual del país con respecto a esta temática.

En esta oportunidad, integrantes del equipo de CNFR que apoya técnicamente a las familias horticultoras, realizaron una presentación de los principales resultados obtenidos en las fases de caracterización y diagnóstico de los predios participantes del proyecto INNOVA Ecovida.

La información presentada fue analizada y discutida con las personas participantes, en un interesante intercambio de visiones y aportes.

Próximamente les estaremos comunicando la información de los talleres de esta segunda secuencia, que se realizarán en la Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó, Soriano (postergado por las inclemencias climáticas sucedidas el 12 de julio pasado) y en la SFR de San Antonio, Canelones.


El proyecto INNOVA Ecovida tiene por objetivo general desarrollar y mejorar procesos de co-innovación socioproductivos, liderados por los productores y sus organizaciones, hacia la conversión y sostenibilidad de los predios agroecológicos en las cadenas de horticultura y fruticultura en Brasil y Uruguay.


Los objetivos específicos de la acción en Uruguay son: 1. Validar y promover buenas prácticas hortícolas para las transiciones agroecológicas en predios familiares: manejo de suelos, manejo del agua, semillas, protección de cultivos, planificación y uso de registros en los predios involucrados. 2. Fortalecer la capacidad de sistematización, gestión e intercambio del conocimiento agroecológico generado en los procesos de co-innovación.


0 visualizaciones

Comments


bottom of page